RevistaWeb
‘Ya hace mucho tiempo que pienso que Cataluña ha entrado en una suave pero irreversible decadencia’
[&hellip
Josep Piqué, ex presidente del PP catalán, en un artículo publicado el 9 de mayo de 2008 en el diario Avui:
‘Ya hace mucho tiempo que pienso que Cataluña ha entrado en una suave pero irreversible decadencia. Engañados nosotros mismos por excusas como la asfixia de Madrid (concepto jurídico indeterminado), el argumento obsoleto de las balanzas fiscales, o pensando que todo nos iría mejor si fuésemos independientes, hemos perdido totalmente la definición correcta de las auténticas prioridades estratégicas que realmente nos interesan. Es decir, cómo ser competitivos en un mundo cada vez más global y cada vez más dinámico y cambiante.
[…] Ya no somos [España], ni volveremos a ser, la octava economía del mundo, y aunque seremos, durante mucho tiempo, uno de los países más prósperos del planeta, cada vez pintaremos menos.
Y nosotros, en Cataluña, obsesionados con nuestro estúpido ombligo. Pensando que todos nuestros males nos vienen de un hipotético enemigo exterior que no hace otra cosa que pensar en cómo nos perjudica. Reiría si no hiciese llorar, todo esto.
[…] Creo, sinceramente, que a Cataluña le hace falta el diván del psiquiatra. Que se pregunte a sí misma qué quiere ser de mayor.
En otras palabras, si quiere o no apostar por las nuevas tecnologías, las infraestructuras o la innovación. Si quiere formar parte de Europa, a través de España, o se quiere perder en aventuras exóticas. Si quiere seguir formando parte del futuro global o quiere hacer aquello que Tarradellas decía que era lo único que no se puede hacer en política, es decir, “hacer el rídículo”‘.
No hay comentarios en “‘Ya hace mucho tiempo que pienso que Cataluña ha entrado en una suave pero irreversible decadencia’”
No comments yet.