Miércoles, 4 de noviembre de 2009. MIÉRCOLES 4 DE NOVIEMBRE DE 2009. AÑO XXI. NÚMERO: 7.261. EDICIÓN MADRID. PRECIO: 1,10 EUROS.
ESPAÑA
 
POLÍTICOS BAJO SOSPECHA / Nuevas revelaciones en 'Pretoria 2'
Caixa Catalunya pagó 1,5 millones a Alavedra, Prenafeta y Luis García
Por el 'pelotazo' del puerto de Badalona
SALUD MUÑOZ / DANI CORDERO

Barcelona

Caixa Catalunya, a través de su filial inmobiliaria Procam, pagó una comisión de 1,46 millones que se repartieron Lluís Prenafeta, ex secretario de Presidencia de Jordi Pujol; el ex consejero de Economía Macià Alavedra, y el ex diputado del PSC Luis García Sáez, Luigi. La cantidad suponía el 5% de una operación de compra de solares en el puerto de Badalona.

Los dos ex altos cargos de la Generalitat en la primera época de Pujol, Lluís Prenafeta y Macià Alavedra, y el ex diputado socialista Luis García Sáez, Luigi, cobraron casi un millón y medio de euros por la operación. Una portavoz de Caixa Catalunya aseguró ayer a EL MUNDO que el pago se hizo por el «asesoramiento» que dieron los tres políticos implicados.

Se trata de la compraventa de una sociedad que se produjo en marzo de 2004. El vendedor fue Caja Navarra y la empresa adquirida se denominaba Badalona Building Waterfront, que debía construir pisos en la ambiciosa marina proyectada por el Ayuntamiento badalonés. Para ello, adquirió en una primera fase un solar que era de titularidad pública.

La caja, presidida por Narcís Serra desde marzo de 2005, cuenta a través de su grupo inmobiliario Procam con múltiples promociones en toda España, en las que se encarga de aportar recursos económicos mientras que un socio copa la gestión de la sociedad. Es el mismo sistema de trabajo que se utilizó en Badalona.

En la sociedad Badalona Building Waterfront figuraban como administradores antes de la venta, por parte de Caja Navarra, Francisco Pretus, implicado en la trama BBV Privanza, y Juan Felipe Ruiz Sabido, responsable de una sociedad municipal de Badalona. Una vez adquirida, se incorporan al consejo de administración Lluís Casamitjana, presidente de Espais e imputado por Garzón, y Eduarzo Aznar Berruezo, en representación de Procam.

Éste último lleva dos años imputado por presuntos delitos de tráfico de influencias y negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios en el aún abierto caso de corrupción urbanística Terres Cavades, el mayor escándalo político de Tarragona de los últimos 10 años. Aznar Berruezo fue uno de los 10 imputados por el caso, un macroproyecto que fue anulado por la Generalitat al comprobarse que el hermano del entonces concejal de Urbanismo, Ángel Fernández, tenía intereses en el proyecto. Días después, se comprobó que no sólo era el hermano del concejal quien tenía intereses en urbanizar la zona, sino que el propio alcalde, el convergente Joan Miquel Nadal, formaba parte de la sociedad.

Precisamente la promotora de Caixa de Catalunya, la misma que pagó la comisión millonaria a los imputados en el caso Pretoria 2, tenía el 51% de participaciones en Promocions Terres Cavades, en la cual también participaban sociedades del ex concejal de Urbanismo de Tarragona y su hermano, y uno de los principales constructores y promotores de Tarragona, José Luis García.

La Fiscalía inició una investigación que culminó con la presentación de una querella por parte de 22 propietarios de terrenos en Terres Cavades contra 10 personas. Aunque el caso se archivó inicialmente, la Audiencia de Tarragona lo ha reabierto y ha imputado a cinco de ellos, entre los que se encuentra Aznar Berruezo.

La comisión de medio millón de euros que recibió Luigi en la operación de la que también se beneficiaron Alavedra y Prenafeta no fue el único pago que recibió uno de los protagonistas más activos de la trama Pretoria 2 por su intervención en el pelotazo de Badalona. El ex diputado socialista recibió otros dos pagos de 2,55 y 1,046 millones de euros, según Garzón, por parte de Procam y Espais.

La portavoz de Caixa Catalunya aseguró ayer que en el suelo objeto de esta investigación no se ha realizado desde su compra ningún movimiento, ni ha sido recalificado por el Ayuntamiento.

 © Mundinteractivos, S.A.