Cataluña
La Diputación de Barcelona denuncia a la Generalidad de Cataluña por impago
Acude ante el TSJC para que la Administración autonómica cumpla el convenio firmado en 2012 y devuelva los 167 millones de euros prestados, con destino a los ayuntamientos.
La Diputación de Barcelona ha decidido interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra la Generalidad de Cataluña por lo que considera el incumplimiento de esta en la devolución de 167 millones de euros que el ente provincial prestó a los municipios en lugar de la Administración autonómica.
Pese a que CiU controla las dos administraciones públicas, ambas, eso sí, en minoría, los nacionalistas de la Diputación no han dudado en llevar al Gobierno autonómico que preside Artur Mas (CiU) ante los tribunales ya que este no ha devuelto el dinero que la Diputación le prestó para dar salida económica a algunos ayuntamientos de Cataluña.
En marzo de 2012, la Generalidad se comprometió con el ente provincial, firmando el convenio Plan Extraordinario de Asistencia Financiera Local, que le devolvería antes de finalizar el mes de junio de 2013 el dinero prestado de una parte que la Administración autonómica le debe a los municipios. En total, 550 millones de euros. El préstamo fue de 167 millones.
Decisión unánime
Una vez cumplido el plazo, el pleno de la Diputación de Barcelona ha aprobado, este jueves, llevar el caso de impago ante los tribunales. Carles Rossinyol (CiU) ha asegurado que el préstamo no tenía como objetivo sacar de dificultades financieras a la Generalidad sino “solucionar un problema grave de tesorería” de los ayuntamientos, que son los que recibieron el dinero adeudado.
Todos los grupos presentes en el ente público provincial han dado su apoyo a la judicialización del incumplimiento del pacto firmado por las dos administraciones. Una decisión que ha liderado el mismo presidente de la Diputación, Salvador Esteve (CiU), alcalde de Martorell.
Àlex Mañas (ICV-EUiA), por su parte, ha valorado la actitud de la Generalidad como una deslealtad institucional; Alberto Villagrasa (PP) ha felicitado al presidente de la Diputación por dar el paso; y Rafel Roig (PSC) ha lamentado que se tenga que llegar a estos extremos. También Jordi Portabella (ERC) ha defendido la medida, no sin quejarse de que, en su opinión, el Gobierno también incumple con la Generalidad.
La deuda con el Ayuntamiento de Barcelona
De esta manera, además, la Diputación ha puesto en evidencia al alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), que ha decidido ayudar financieramente a la Generalidad pese a presidir uno de los entes al que más dinero debe la Administración autonómica. Trias no tiene pensado acudir a los tribunales para que el Consistorio recupere el dinero prestado.
A finales de enero de este año, el Ayuntamiento reconoció que la Generalidad debía al consistorio más de 235 millones de euros. Lo que supondría que más de la mitad de la deuda de esta con los ayuntamientos corresponde a Barcelona. Una cantidad mucho menor es la deuda que Mas tiene contraída con el Ayuntamiento de Tarragona, 15,8 millones de euros.
Temas: ayuntamientos, deuda, Diputación de Barcelona, Generalidad de Cataluña
5 Comments en “La Diputación de Barcelona denuncia a la Generalidad de Cataluña por impago”
Buscador LVdB
Lo último LVdB
Encuesta de 'La Vanguardia'
UPyD se haría con la llave de la gobernabilidad
11:10 08/09/201333 comentarios"Frente a las cadenas, libertad"
Díez: "No hay nada más opuesto al nacionalismo que el federalismo"
20:42 06/09/201353 comentariosJosé Montilla
19:45 06/09/201329 comentariosEl TSJC no ve indicios del cobro de comisiones
Archivada la causa contra Falcó por el 'caso Adigsa'
14:45 06/09/20133 comentariosLo más leído LVdB
Últimas 24 horas
- García Albiol suspende la Diada tras la negativa del PSC a participar en ella si ondeaba la bandera de España
- Armand Querol, vicepresidente de la CCMA, propuesto por el PP: "Debe primar más la calidad que la lengua"
- Basté, Calçada, Terribas y Roures, preocupados por la TV en español en una hipotética Cataluña independiente
- Sigue el goteo de denuncias contra la Generalidad por incumplir la ley y las sentencias sobre bilingüismo escolar
- Del concepto de normalización
- Mas reparte otro millón de euros entre 'La Vanguardia', 'El Periódico', 'El Punt Avui' y 'Ara' en publicidad institucional
- 'Las fortalezas económicas de Cataluña radican en su propensión a importar de fuera de España y añadir valor para hacer productos que después son reexportados a otras regiones españolas. Cataluña es, así, un importante centro comercial e importador, un estatus que podría verse disminuido en caso de separación'
- Amenazado de muerte el periodista Francesc Castany, acusado de ser 'enemigo encarnizado de España'
- Un juez de Barcelona basa su auto judicial contra el blog Germinans en aspectos religiosos y filosóficos
- CCOO solicita a la Oficina Antifraude que investigue si la contratación de la cuñada de Felip Puig es legal
Última semana
- "El catalán es un dialecto, no es un idioma, igual que el gallego. Es como el asturiano. Eso no son idiomas. Yo creo que son dialectos, no los considero idiomas"
- Antonio, José, Francisco, María y Montserrat son los nombres más comunes en Cataluña
- El borrador del informe policial señala que las cuentas del padre de Mas 'pertenecen a la familia Pujol'
- La familia Carulla, propietaria de la multinacional Agrolimen, investigada por evasión fiscal
- El Gobierno firma con la Generalidad un convenio por valor de 4,6 millones de euros para el CAR de San Cugat
- Jordi Pujol Ferrusola, marmolista en Barcelona para su banco de Suiza
- La Generalidad sigue rebajando el nivel de las evaluaciones de español para defender la continuidad de la inmersión
- Un miembro de la Ejecutiva del PSC de Ciutat Vella acusado de financiar a Al Qaeda
- El mito nacionalista de las torturas de Garzón a los terroristas de Terra Lliure
- Los apellidos más comunes de Cataluña: García, Martínez y López
Último mes
- "El catalán es un dialecto, no es un idioma, igual que el gallego. Es como el asturiano. Eso no son idiomas. Yo creo que son dialectos, no los considero idiomas"
- Antonio, José, Francisco, María y Montserrat son los nombres más comunes en Cataluña
- El borrador del informe policial señala que las cuentas del padre de Mas 'pertenecen a la familia Pujol'
- Los apellidos más comunes de Cataluña: García, Martínez y López
- 'Mikimoto' será el responsable de los actos del 300 aniversario de 1714
- ¿Qué fue de los 'Países Catalanes'?
- La Constitución de 1812 y Cataluña
- La Guardia Civil confirma el pago de sobresueldos injustificados a directivos del Hospital de San Pablo
- ¿Trabajo decente o trabajo digno?
- El señor Torrente Flores y otros olvidados
Temas
Publicidad
¡Error, no se ha asignado el ID del grupo! ¡Comprueba la sintaxis!
Vaya forma de sisar…
El Estado realizará pagos mensuales a la Generalitat desde agosto para que salde su deuda con el Ayuntamiento de Barcelona, empezando el mes que viene con los primeros 5,7 millones de euros, ha anunciado este viernes el líder del PP en el consistorio, Alberto Fernández Díaz. El consistorio podrá recibirlos porque se ha acogido al mecanismo establecido por el Real Decreto Ley 8/2013 de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas para compensar la deuda de las comunidades autónomas con los entes locales.
Hay que cambiar la frase, ahora es: la Generalitat i el govern de CIU ens roba.
El presidente de la Diputación de Barcelona (España), Salvador Esteve también de CDC, cobra 8.265,98 euros brutos al mes. Son 14 pagas (o sea 115.723, 72 €/año, mientras la Presidencia del Gobierno de España tiene un sueldo de 72.600,36 €/año). Además, como miembro de la corporación local de Martorell también percibe dietas por asistencia a los diferentes órganos colegiados. Me parece digno de una monarquía bananera que este Salvador Esteve, sin estudios superiores y jubilado desde 2005(¡!), gane un 59,4% más que la Presidencia del Gobierno de España.
Las Diputaciones son corporaciones qu enla actual situación economica y politica deberian ser abolidas para a renglón seguido abolir lasCCAA.