Cataluña

Mas asegura que “no es posible” una declaración unilateral de independencia

El presidente autonómico inicia en el cinturón metropolitano de Barcelona una campaña para promover la secesión, y señala que “si en el Bajo Llobregat este proceso triunfa con mayorías sociales sólidas, entonces el resto vendrá dado”. Navarro le reprocha el discurso victimista de los últimos días y le advierte de que “no se puede confundir una investigación judicial con un ataque a Cataluña”, en referencia a los casos de presunta corrupción de la familia Pujol.

Redacción
lunes, 15 de abril de 2013 | 07:44
Mas, durante el acto de este domingo en Pallejá (foto: CDC).

Mas, durante el acto de este domingo en Pallejá (foto: CDC).

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha descartado realizar una declaración unilateral de independencia, tal y como le reclaman algunos sectores radicales de su partido y del nacionalismo catalán en general.

Durante un acto de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) celebrado este domingo en la localidad barcelonesa de Pallejá, Mas ha sido contundente, consciente de la falta de apoyos a nivel internacional que tendría un intento de ruptura de este tipo, en contra de la legalidad vigente:

“Aquí no valen atajos que no sean estrictamente democráticos. ¿Qué quiere decir esto? Que en último término, las decisiones las ha de tomar el pueblo de Cataluña. A veces oigo algunos discursos que dicen: escucha, tú, tiramos por el camino del medio, que el Parlamento [autonómico] de Cataluña unilateralmente proclame lo que tenga que proclamar, y ya está, punto final. Yo creo que esto no es posible, entre otras cosas, porque no sería estrictamente democrático”.

En busca de independentistas en el Bajo Llobregat

Este mitin ha sido el primero de una campaña que ha iniciado CDC en defensa de la secesión de Cataluña y en busca de apoyos para celebrar un referendo independentista. La formación nacionalista ha elegido como punto de partida un municipio del cinturón metropolitano de Barcelona, concretamente de la comarca del Bajo Llobregat, donde los partidos independentistas tienen menos arraigo.

En ese sentido, Mas ha asegurado que “si en el Bajo Llobregat este proceso [secesionista] triunfa, si en el Bajo Llobregat construimos las mayorías sociales sólidas, entonces el resto vendrá dado, por eso aquí hay más trabajo y más responsabilidad”.

Mas ha añadido que, “vista la experiencia de estos más de 30 años”, la ruptura con el resto de España es el único camino posible para sanear las cuentas de la Generalidad y el Estado del bienestar. Sin embargo, ha alertado del riesgo de celebrar una consulta independentista que ofreciese resultados muy igualados, porque dejaría a Cataluña “dividida en dos bloques”.

“Necesitamos una mayoría muy sólida, muy clara, muy contundente, que se ha de construir, y tenemos unos cuantos meses para ello”, ha sentenciado.

“No se puede confundir una investigación judicial con un ataque a Cataluña”

Por otra parte, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha respondido a las declaraciones realizadas este sábado por Mas, quien denunció una supuesta conspiración “para cargarse los símbolos” de Cataluña, entre los que incluyó al ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol.

En un acto del PSC, Navarro ha advertido de que “no se puede confundir una investigación judicial con un ataque a Cataluña”, en referencia a los múltiples casos de presunta corrupción que afectan a la familia del presidente fundador de CDC, unas declaraciones que ha calificado de “indignas” y “tramposas”.

Navarro, este domingo, dirigiéndose a los asistentes a la Escuela de Primavera del PSC (foto: socialistes.cat).

Navarro, este domingo, dirigiéndose a los asistentes a la Escuela de Primavera del PSC (foto: socialistes.cat).

“Qué expliquen por qué tienen su sede embargada, que digan dónde está el dinero del expolio del Palacio de la Música y que den explicaciones muy claras de si ese dinero [de Jordi Pujol Ferrusola] que parece que ha viajado por todo el mundo ha salido de un espacio público”, ha añadido.

“Decir que Jordi Pujol, que nos merece todo el respeto personal e institucional, es un símbolo de Cataluña, y que si se ataca a este símbolo de Cataluña se está atacando al país, es perder el mundo de vista“, ha indicado el líder socialista, que ha citado como símbolos a los ex presidentes autonómicos Josep Tarradellas (“que trajo la Generalidad provisional”), Pasqual Maragall (“que hizo el segundo Estatuto”) y José Montilla (“que consiguió la mejor financiación de la historia de Cataluña”).

Por último, Navarro ha considerado como “un insulto a los catalanes” el hecho de haber encargado estudios sobre cómo sería una hipotética Cataluña independiente al recientemente creado Consejo Asesor para la Transición Nacional, en vez de realizar informes sobre cómo salir de la crisis.

Kopen Floxin Zonder ReceptenKopen Viagra Professional Zonder ReceptenKopen Kemadrin Zonder ReceptenKopen Atorlip-20 Zonder ReceptenKopen Grifulvin V Zonder ReceptenKopen Fucidin Zonder ReceptenKopen Bactrim Zonder ReceptenKopen Crestor Zonder ReceptenKopen Ayurslim Zonder ReceptenKopen Penegra Zonder ReceptenKopen Atorlip-5 Zonder ReceptenKopen Finast Zonder ReceptenKopen Doxycycline Zonder ReceptenKopen Noroxin Zonder ReceptenKopen Hyaluronic Acid Zonder ReceptenKopen Eurax Zonder ReceptenKopen Ginseng Zonder ReceptenKopen Zyloprim Zonder ReceptenKopen Coumadin Zonder ReceptenKopen Cholestoplex Zonder ReceptenKopen Zyrtec Zonder ReceptenKopen Hytrin Zonder ReceptenKopen Indocin Zonder ReceptenKopen Apcalis SX Zonder ReceptenKopen Anafranil Zonder ReceptenKopen Cytoxan Zonder ReceptenKopen Bonnispaz Zonder ReceptenKopen Prometrium Zonder ReceptenKopen Wellbutrin SR Zonder ReceptenKopen Diabecon Zonder ReceptenKopen Cafergot Zonder ReceptenKopen Levitra Plus Zonder ReceptenKopen Forzest Zonder ReceptenKopen Cialis Super Active Zonder ReceptenKopen Tofranil Zonder ReceptenKopen Prograf Zonder ReceptenKopen Strattera Zonder ReceptenKopen Cialis Zonder ReceptenKopen Prilosec Zonder ReceptenKopen VPXL Zonder ReceptenKopen Serpina Zonder ReceptenKopen Mycelex-g Zonder ReceptenKopen Tamoxifen Zonder ReceptenKopen Beconase AQ Zonder ReceptenKopen Avana Zonder ReceptenKopen Finax Zonder ReceptenKopen Nolvadex Zonder ReceptenKopen Celexa Zonder ReceptenKopen Glycomet Zonder ReceptenKopen Imdur Zonder ReceptenKopen Rosuvastatin Zonder ReceptenKopen Pariet Zonder ReceptenKopen Eldepryl Zonder ReceptenKopen Precose Zonder ReceptenKopen Arimidex Zonder ReceptenKopen Vantin Zonder ReceptenKopen Tadalis SX Zonder ReceptenKopen Pyridium Zonder ReceptenKopen Aspirin Zonder ReceptenKopen Adalat Zonder ReceptenKopen Duetact Zonder ReceptenKopen Yasmin Zonder ReceptenKopen Buspar Zonder ReceptenKopen Januvia Zonder ReceptenKopen Anacin Zonder ReceptenKopen Flovent Zonder ReceptenKopen Dostinex Zonder ReceptenKopen Urispas Zonder ReceptenKopen Renagel Zonder ReceptenKopen Clarina Zonder ReceptenKopen Skelaxin Zonder ReceptenKopen Super Avana Zonder ReceptenKopen Xeloda Zonder ReceptenKopen Ponstel Zonder ReceptenKopen Gyne-lotrimin Zonder ReceptenKopen Brand Advair Diskus Zonder ReceptenKopen Pilex Zonder ReceptenKopen Mevacor Zonder ReceptenKopen Erythromycin Zonder ReceptenKopen Cystone Zonder ReceptenKopen Coreg Zonder ReceptenKopen V-gel Zonder ReceptenKopen Singulair Zonder ReceptenKopen Levitra Zonder ReceptenKopen Topamax Zonder ReceptenKopen Casodex Zonder ReceptenKopen Clozaril Zonder ReceptenKopen Zyban Zonder ReceptenKopen Styplon Zonder ReceptenKopen Duphalac Zonder ReceptenKopen Avandamet Zonder ReceptenKopen Stromectol Zonder ReceptenKopen Zofran Zonder ReceptenKopen Cordarone Zonder ReceptenKopen Baclofen Zonder ReceptenKopen Geriforte Syrup Zonder ReceptenKopen Cialis Professional Zonder ReceptenKopen Isoptin Zonder ReceptenKopen Dramamine Zonder ReceptenKopen Retin-A 0,025 Zonder ReceptenKopen Sarafem Zonder ReceptenKopen Elocon Zonder ReceptenKopen Isoniazid Zonder ReceptenKopen Brand Viagra Zonder ReceptenKopen Hydrea Zonder ReceptenKopen Advair Diskus Zonder ReceptenKopen Dilantin Zonder ReceptenKopen Carbozyne Zonder ReceptenKopen Reglan Zonder ReceptenKopen Entocort Zonder ReceptenKopen Zetia Zonder ReceptenKopen Cefadroxil Zonder ReceptenKopen Atarax Zonder ReceptenKopen Roxithromycin Zonder ReceptenKopen Diarex Zonder ReceptenKopen Erection packs 2 Zonder ReceptenKopen Lithium Zonder ReceptenKopen Diovan Zonder ReceptenKopen Trileptal Zonder ReceptenKopen Abana Zonder ReceptenKopen Mentat Zonder ReceptenKopen Estrace Zonder ReceptenKopen Amaryl Zonder ReceptenKopen Tulasi Zonder ReceptenKopen Arava Zonder ReceptenKopen Zestoretic Zonder ReceptenKopen Picrolax Zonder ReceptenKopen Deltasone Zonder ReceptenKopen Lisinopril Zonder ReceptenKopen Remeron Zonder ReceptenKopen Cipro Zonder ReceptenKopen Kamagra Oral Jelly Zonder ReceptenKopen Allegra Zonder ReceptenKopen Cefixime Zonder ReceptenKopen Pamelor Zonder ReceptenKopen Quibron-t Zonder ReceptenKopen Danazol Zonder ReceptenKopen Brand Amoxil Zonder ReceptenKopen Bactroban Zonder ReceptenKopen Azulfidine Zonder ReceptenKopen Arjuna Zonder ReceptenKopen Viagra Super Active Zonder ReceptenKopen Caverta Zonder ReceptenKopen Metformin Zonder ReceptenKopen Minomycin Zonder ReceptenKopen Trial Erection packs 1 Zonder ReceptenKopen Betoptic Zonder ReceptenKopen Provera Zonder ReceptenKopen Propecia Zonder ReceptenKopen Lynoral Zonder ReceptenKopen Imuran Zonder ReceptenKopen viramune Zonder ReceptenKopen Elavil Zonder ReceptenKopen Glyset Zonder ReceptenKopen Vasotec Zonder ReceptenKopen Diflucan Zonder ReceptenKopen Risperdal Zonder ReceptenKopen Zaditor Zonder ReceptenKopen Viagra Jelly Zonder ReceptenKopen Benzac Zonder ReceptenKopen Exelon Zonder ReceptenKopen Cymbalta Zonder ReceptenKopen Retino-A Cream 0,025 Zonder ReceptenKopen Artane Zonder ReceptenKopen Lipotrexate Zonder ReceptenKopen Sinequan Zonder ReceptenKopen Ralista Zonder ReceptenKopen Zithromax Zonder ReceptenKopen Lanoxin Zonder ReceptenKopen Zerit Zonder ReceptenKopen Sominex Zonder ReceptenKopen Keftab Zonder ReceptenKopen Lariam Zonder ReceptenKopen Cleocin Gel Zonder ReceptenKopen Micardis Zonder ReceptenKopen Mestinon Zonder ReceptenKopen Lamictal Zonder ReceptenKopen Zebeta Zonder ReceptenKopen Nimotop Zonder ReceptenKopen Sustiva Zonder ReceptenKopen Imitrex Zonder ReceptenKopen Betapace Zonder ReceptenKopen Innopran XL Zonder ReceptenKopen Diltiazem Zonder ReceptenKopen Elimite Zonder ReceptenKopen Brahmi Zonder ReceptenKopen Combivent Zonder ReceptenKopen Benfotiamine Zonder ReceptenKopen Aricept Zonder ReceptenKopen Tegretol Zonder ReceptenKopen Himcocid Zonder ReceptenKopen Actoplus Met Zonder ReceptenKopen Clarinex Zonder ReceptenKopen Doxazosin Zonder ReceptenKopen Erection packs 3 Zonder ReceptenKopen Cephalexin Zonder ReceptenKopen Alavert Zonder ReceptenKopen Indinavir Zonder ReceptenKopen Yagara Zonder ReceptenKopen Avodart Zonder ReceptenKopen Erection packs 1 Zonder ReceptenKopen Depakote Zonder ReceptenKopen Saw Palmetto Zonder ReceptenKopen Ceftin Zonder ReceptenKopen Fosamax Zonder ReceptenKopen Plendil Zonder ReceptenKopen Nitrofurantoin Zonder ReceptenKopen Moduretic Zonder ReceptenKopen Lopressor Zonder ReceptenKopen Citalopram Zonder ReceptenKopen Finpecia Zonder ReceptenKopen Rhinocort Zonder ReceptenKopen Confido Zonder ReceptenKopen Procardia Zonder ReceptenKopen Colchicine Zonder ReceptenKopen Femcare Zonder ReceptenKopen Rumalaya gel Zonder ReceptenKopen Decadron Zonder ReceptenKopen Trial Erection packs 3 Zonder ReceptenKopen Minocin Zonder ReceptenKopen Femara Zonder ReceptenKopen Calcium Carbonate Zonder ReceptenKopen Paxil Zonder ReceptenKopen Inderal Zonder ReceptenKopen Oxytrol Zonder ReceptenKopen Fertomid Zonder ReceptenKopen Trandate Zonder ReceptenKopen Periactin Zonder ReceptenKopen Brand Levitra Zonder ReceptenKopen Astelin Zonder ReceptenKopen Wellbutrin Zonder ReceptenKopen Lipitor Zonder ReceptenKopen Trimox Zonder ReceptenKopen Serophene Zonder ReceptenKopen Epivir-HBV Zonder ReceptenKopen Ophthacare Zonder ReceptenKopen Menosan Zonder ReceptenKopen Geriforte Zonder ReceptenKopen Cozaar Zonder ReceptenKopen Keflex Zonder ReceptenKopen Zenegra Zonder ReceptenKopen Female Viagra Zonder ReceptenKopen Differin Zonder ReceptenKopen Cialis Sublingual Zonder ReceptenKopen Prednisolone Zonder ReceptenKopen Prazosin Zonder ReceptenKopen Cytotec Zonder ReceptenKopen Minipress Zonder ReceptenKopen Eulexin Zonder ReceptenKopen Plavix Zonder ReceptenKopen Lopid Zonder ReceptenKopen Omnicef Zonder ReceptenKopen Bystolic Zonder Recepten

Temas: , , , , ,

43 Comments en “Mas asegura que “no es posible” una declaración unilateral de independencia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - lunes, 15 de abril de 2013 a las 08:10

    Sr.Mas,de verdad…porqué perder el tiempo y hacerlo perder a otros con cosas obvias ?

    Vamos a concentrarnos todos en la concordia y el empleo.
    Si la prensa y radio extranj..dicen…en tal sitio protestas callejeras contra tal y tal..
    a España no va ” ni el gato Felix de vacaciones” porque la gente quiere tranquilidad y no revueltas políticas!

    Ofrezcan un turismo para personas que por su edad necesitan seguridad.tranquilidad y amabilidad.

  2. sergar - lunes, 15 de abril de 2013 a las 08:48

    Desde el Bajo Llobregat acudirán en masa a la Plaza de San Jaime y os cortarán….

  3. Telamarinera - lunes, 15 de abril de 2013 a las 09:16

    Sólo en una Catalunya Independent podremos meter en la carcel a la pandilla de “santguijuelas” que tenemos absorviéndomos ls recursos y el tiempo.

  4. Angel - lunes, 15 de abril de 2013 a las 10:01

    Desde el 11 de septiembre de 2012 el nacionalismo catalan con Artur Mas a la cabeza,hizo la promesa de hacer un referendo para que Cataluña sea un nuevo Estado.Un referendo legal o no.Desde entonces toda la maquinaria nacionalista esta trabajando para este fin,la prueba de ello es que la mayoria de nacionalistas tienen como consigna tener la bandera independentista visible en el balcon de sus casas y en todas instituciones que esten a favor de la independencia.Hablando de instituciones,es chocante que los bomberos de la Generalitat que se supone es un servico pagado por todos los catalanes,tengan en algunos sitios colocada la bandera independentista.Personalmente creo que estan dando una mala imagen,los bomberos estan para hacer su trabajo,no para ponerse al servicio del regimen nacionalista instalado en el poder.

    Muchos nacionalistas de “buena fe” se han creido lo que hasta ahora dice Artur Mas y siguen manteniendo la bandera independentista en los balcones.En Semana Santa,vinieron unos familiares de otra parte de España y al ver la bandera independentista en los balcones,me comentaron que Cataluña parecia Cuba,por el parecido de esta bandera con la cubana.La realidad es que Cataluña se va pareciendo a Cuba y no solo en la bandera.

    Artur Mas esta convirtiendo la politica en una charlataneria de feria.Un lider no puede decir que hara un referendo,legal o ilegal y cuando la gente se ha lanzado al monte dejarlos haciendo el ridiculo.Ahora Artur Mas reconoce que no puede hacer un referendo.Todos los que llevan meses con la bandera independentista porque creyeron a Artur Mas,estan haciendo el ridiculo con sus vecinos y familiares,por hacer caso a un “Mesias”.

    La nueva propuesta del “Mesias” Artur Mas,es trabajar para convertir a los que viven en el Bajo Llobregat,a la “buena nueva”,al independentismo.Me pregunto,si no son independentistas,dudo que Artur Mas,con la mala imagen que tiene pueda lograr convertir al nacionalismo a los que ya consideran a los nacionalistas gente enferma.

  5. Romualdo - lunes, 15 de abril de 2013 a las 10:08

    Que los representantes del Pueblo hagan una declaración unilateral de independencia no sería estrictamente democrático. Preguntar al Pueblo lo que las leyes no permiten y el Derecho Internacional no reconoce sí que lo es. ¿Por qué?

    Ni es democrático que un Parlamento se salte las leyes y se arrogue competencias que no tiene ni lo es que al Pueblo se le pregunte aquello para lo que sus gobernantes tampoco tienen competencias y que la parte de la sociedad a la que se pregunta no puede decidir sola por afectar a toda la sociedad.

    A no ser que Mas entienda por democrático lo que a él le convenga políticamente. Últimamente vemos mucho de esto. Y de supuestos ataques a Cataluña en la persona de políticos sospechosos de irregularidades graves también.

    Nada de esto se cortaría con una Cataluña independiente. Al revés, se agravaría.

  6. momium - lunes, 15 de abril de 2013 a las 11:43

    Ja ja ja ja …

    Esto no es serio …

    Si es que esto es un circo hombre …

    Un circo decadente y penoso …

    A ver, para darse cuenta que eso (y otras muchas cosas) no son democráticas no hacía falta que llegaras tú, Arturito, para decirnoslo.

    Aunque comprendo que tienes detrás un rebañito incapaz de pensar por sí mismo que les tienen que decir a cada pasito lo que es democrático o no es democrático o lo que es blanco o negro

    El único pero es que te sobra el “creo” de la frase, Arturito. Por lo demás estás completamente en lo cierto. Frase tan cierta como la colección de Ferraris y Lamborghinis de los Pujoles

  7. Un español del pueblo - lunes, 15 de abril de 2013 a las 11:44

    La separatas hactúan como matones que dicen que nada se les resistirá, legal o ilegal.Hablan como chulos y prepotentes, totalitarios y fachas y burgueses capitalistas.

    El pueblo trabajador que está sufriendo la crisis está harto de estas monsergas. Quieren separar al pueblo español y dividirlos para poder explotarlo mejor.

    Yo quiero una España una, en que la unión de los trabajadores no permita los atropellos del capitalismo financiero, voraz e insaciable.

    Viva España

  8. DLM - lunes, 15 de abril de 2013 a las 11:59

    Es trágico que, el Gobierno de Catalunya, esté en manos de una individuo que, día a día, resulta más patético.

  9. Una opinión más - lunes, 15 de abril de 2013 a las 12:27

    Los secesionistas tienen en común con las sectas en que prometen futuro (en tanto se cargan el presente y causan víctimas con su tensión social) y más futuro, pero siempre en clave de futuro.
    Si algún impaciente reclama para YA la independencia, los dirigentes secesionistas catalanes, colegiados en los colegios de Abogados y Economistas de España (Mas, Durán…) se opondrán y dirán AHORA NO TOCA.

    Y así hasta la náusea, ad eternum. Un buen negocio es cobrar por mediar sin que se llegue nunca a un acuerdo o prometer un futuro que nunca llegará y estar a nómina y plantilla de la farsa.

  10. Pere - lunes, 15 de abril de 2013 a las 12:28

    Seños Mas y compañía, necesitamos cambiar la política.
    Vamos a hablar claro de una vez por todas del tema de la inmersión.
    Soy nacionalista catalán y reconozco que la inmersión ha fracasado. Ha fracaso por tibiez, por acomplejamiento. Lo que hay que hacer es dar una vuelta más de tuerca al tema porque es muy triste que en Cataluña el catalán esté en una situación de retroceso y fragilidad tan grave. Desde mi punto de vista se debería incrementar mucho más el estudio de la lengua catalana en Catalunya.
    Algunos ejemplos. Ayer, charlando con unos amigos se produjo dicho diálogo:
    -¿A qué hora nos vemos?
    – A dos quarts de 5.
    -Y “dos quarts de 5″ ¿qué hora es?.
    -No recuerdo si era 4 y media o 5 y media.
    La conversación se produjo entre gente adulta, entre personas que se han educado en la inmersión. Algunos universitarios. A pesar de ello, la realidad es que mucha gente de Cataluña ni siquiera sabe las horas en catalán. No estoy hablando de analizar fragmentos medievales del Tirant lo Blanch o de construcciones gramaticales complejas. Me refiero a saber las horas en catalán. Algo, de niños de primaria. Algo que se aprende en ” Barrio Sésamo”o o en el club super 3.
    Que yo sepa, el problema no existe al contrario: no existe ni una sola persona (o casi ninguna) mayor de 8 años en Cataluña que no sepa las horas en castellano.
    La lista de ejemplos de ignorancia del catalán es increíble. La mayoría de gente confunde el “res” con el “gens”, no sabe si “sentar-se” es lo mismo que “seure”. y “es cauen a terra” o estan “de peus” en vez de “caure” i “estar drets”. Se habla, se escribe fatal en catalán. Por si fuera poco, si uno hace el ejercicio de tomar un taxi en Barcelona y hablar en catalán muy probablemente deberá repetir la dirección tres veces ya que no le comprenderán. O en los bares todavía hay camareros que no saben que és un “tallat”. ¿Tan difícil es?
    Para algunos insensibles, esto no tiene importancia ya que nunca se han tomado en serio la realidad plurilingüistica de España pero el tema no es baladí.
    Es normal que el gobierno catalán proteja el catalán dada su fragilidad evidente. Sin duda una lengua de las características del catalán, sin políticas activas de defensa, tendería a convertirse en una lengua de uso únicamente doméstico. Ha pasado con el bable, con el aragonés, ha pasado con el catalán en Perpinyà y con tantos ejemplos. Son datos científicos, que la gente que lee algo más que panfletos, sabe perfectamente. Únicamente las lenguas con apoyo institucional y político sobreviven y tienen un esplendor lógico, justo y razonable. El español goza ya de estos apoyos en Madrid, España , en general e en Iberoamérica. ¿Por qué no puede el catalán tener un trato preferente en la escuela catalana? Es algo de sentido común, muy razonable y que no va contra nadie. Si el francés tiene un trato preferente en Francia, el italiano tiene un trato preferente en Italia y el alemán un trato preferente en Alemania, ¿por qué el catalán no puede tener un trato preferente en Cataluña?
    Un trato preferente que debería incrementarse. Por supuesto. Si uno compra un juguete para su hijo se da cuenta que las instrucciones están escritas en inglés, español, sueco y chino pero no en catalán. Lo mismo pasa con programas informáticos, videojuegos.. El catalán está absolutamente marginado en Cataluña de la mayoría de ámbitos. Sepan ustedes que ésta es la razón por la cual existe la inmersión. Es una razón de supervivencia y de justicia. Yo, por ejemplo, estoy harto que se me pregunte si tengo nombre de fruta “Pera por Pere”. Muchas veces tengo que aguantar comentarios del tipo: ! es que usted es muy catalán! Que significa ser muy catalán! Todos somos catalanes iguales. Exactamente iguales. Lo único que pasa es algunos renuncian a la riqueza lingüística de una lengua propia que no consideran suya ¿por qué se autoexcluyen de poder ser bilingües? y en vez de aprenderla, algunos gastan su tiempo en demandas judiciales de gente perezosa.
    No sean tan estrechos de miras y salgan de su caparazón españolito cerrado.Hay más vida fuera de los círculos anticatalanes!. Si pasean por Cataluña, descubrirán una lengua muy bella que merece continuar teniendo un papel principal en la sociedad catalana. ¿Qué hay de malo en ello? El nacionalismo catalán siempre ha sido prudente y pactista. Quizás por ello la inmersión ha sido muy suave. Todos sabemos que en realidad no se aplica. Los maestros hablan en español sin problemas en las clases de l’Hospitalet, ayudan a los alumnos que tienen más dificultades e intentan generar empatías. Todo para favorecer la cohesión social. El catalán no consigue, sin embargo, tener la presencia lógica de una lengua normal. Como el español, el francés, el danés o el lituano. ¿Por qué debemos ser menos?, ¿por qué los catalanohablantes tenemos que ser anormales? Venga! dejemos las rencillas y rememos todos a favor del catalán.
    El español ya tiene apoyos en Madri, Buenos Aires y medio mundo, no los necesita en Barcelona. El catalán merece ser apoyado -y mucho más- en Cataluña. Es un derecho individual de los millones de catalanes que vivimos en una tierra dialogante, tolerante y hermosa

  11. JM - lunes, 15 de abril de 2013 a las 12:38

    QUE QUE NO TIENE GANAS DE PISAR LA TRENA. AHORA CAMBIAS, CON LAS GANAS QUE TENÍAMOS MUCHOS DE CORTAROS LAS ALAS. QUE TÍO. ENTÉRATE DE UNA VEZ MERLUZA. ESPAÑA NO SE TROCEA.. SI TU NO QUIERES SER ESPAÑOL PUES MUY BIEN. COGE LA MALETA.,

  12. Jose Orgulloso - lunes, 15 de abril de 2013 a las 12:38

    La declaración de independencia no es posible pero no por poco democrática, que esto se la trae al pairo a los radicales estos, sino porque no es su objetivo ni de lejos. De la misma manera que encuentran las mil y una excusas para no convocar ni referendo ni consulta alguna.

    Por esto, insisto una vez más en el desierto y reclamo del Gobierno que convoque con urgencia una consulta en Cataluña sobre la tan cacareada independencia. Oiga, pero con una pregunta clarita, clarita, como harán en Escocia: ¿quiere usted que Cataluña sea un estado independiente? Sí o no. A ver cuántos temblores de piernas y descontrol de esfínteres iba a provocar.

  13. milin - lunes, 15 de abril de 2013 a las 13:31

    Pere,
    da gusto leer palabras sensatas y sencillas por parte de un nacionata. Lo que te puedo decir es que tu tierra y tus amigos no sois todo lo tolerante que tu dices ya que ya van dos veces que unos catalanes me dan la espalda cuando voy a hablarles, viviendo yo en el extranjero. Eso no ocurria antes.

    Lo segundo a mi me parece que el idioma catalan no sufre mas bien se rearce, todo lo contrario del castellano, que tiene los mismos derechos como idioma en Cataluña. Por eso y para no sacrificar la educacion de algunos niños como un primito mio, lo mejor es una inmersion bilingue o un sistema a la vasca que ha dado también buenos resultados. Eso para garantizar que el castellano y el catalan sean reconocidos como lenguas propias por cada catalan.
    Ya esta bien.
    Soy hijo de un asturiano y una maña y me importa un carajo que el bable no aparezca en las instrucciones. No soy provincianista. El castellano no es idioma alguno de invasor. Si queréis que el catalan tenga el mismo alcance que el castellano alla vosotros (cuanto va a costar todo esto?), pero sin vulnerar los derechos de los padres que quieren educar a sus hijos también en castellano.

  14. BEJOTA - lunes, 15 de abril de 2013 a las 13:40

    Schlecker se traslada a Madrid

    Tras más de 20 años en Tarragona, el domicilio social de la cadena de droguerías Schlecker ha sido trasladado a Madrid, tras ser comprada por DIA.

    n.b.SONY,SHARP,YAMAHA ,AUSONIA ,COCA-COLA;LAS QUE NO VIENE A PESAR DE LOS ESFUERZOS DE LAS”EMBAJADAS” CATALANES EN USA (EUROVEGAS),BLOQUEDO DE INVERSIONES EN TARRAGONA ,SECTOR QUÍMICO,ETC.

  15. Miquel - lunes, 15 de abril de 2013 a las 13:44

    Espanyols,… calmeu-vos, que en Mas no en té ganes :-)
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  16. Luis - lunes, 15 de abril de 2013 a las 13:46

    Y de qué le viene ahora este ataque de democrático a estos antidemócratas ?

    Cuando llevan 30 años incumpliendo las leyes se me hace difícil por donde anda porque lo que mejor le pega es eso que dice : España nos roba . Pero lo peor es que está rodeado de Españoles por todos los lados incluido su papá y él

  17. Angel - lunes, 15 de abril de 2013 a las 13:48

    Pere

    El catalan es una de las lenguas españolas reconocidas por la Constitucion,pero no es la unica,por eso todos tenemos los mismos derechos hablar en Cataluña en catalan o en castellano que es la lengua oficial en toda España.

    Las lenguas no son mejores ni peores,la diferencia esta en los millones de hablantes que tiene una lengua,este es el motivo principal que le da importancia a una lengua.

    Imponer en Cataluña solo el catalan,a quienes nos crea un problema grave es a los catalanes,por eso, quienes tienen dinero mandan a sus hijos a estudiar español,ingles,aleman y muchos dicen que empieza a ser muy importante chino.

    Lo importante para quien tiene como principal lengua el catalan,es que en Cataluña es lengua oficial con los mismos derechos que el castellano y por tanto quien quiere puede utilizarla.Este derecho nunca hasta la Constitucion de 1978 fue reconocido a ninguna lengua regional.Lo que no se puede pretender es que el catalan que es una lengua minoritaria,tener el mismo numero de hablantes que el castellano,ingles,frances,italiano,aleman o chino.Se tiene que ser realistas,tu puedes aprender tan perfecto como quieras el catalan,pero quizas otros no vean o tengan la misma necesidad.Pero esto pasa en todas las lenguas,aprender una o otra lengua depende mucho de la necesidad que tenga uno,no todo es aprender lenguas.Si uno quiere trabajar en Alemania o para el mercado aleman,le sera muy importante aprender aleman,pero de nada le servira,si su mercado es el chino.

    El nacionalismo catalan,esta utilizando el catalan,por motivos politicos para su proyecto de hacer a Cataluña un nuevo Estado.En otros tiempos el nacionalismo catalan,solo pretendia que el catalan fuera lengua oficial,ahora ya lo que pretende que sea la unica lengua en Cataluña.Esto es lo que no puede imponer el nacionalismo,porque quien sea un poco inteligente no lo permitira,ni siquiera siendo nacionalista.El imponer solo una lengua no tiene ningun futuro,sea la lengua que sea.

    En Cataluña hemos pasado pedir que el catalan sea lengua oficial,cosa que es logica ya que muchos catalanes hablan catalan a imponer solo el catalan y es aqui donde el catalan saldra perjudicado,porque nadie quiere que le impongan como tiene que hablar.

  18. Luis - lunes, 15 de abril de 2013 a las 14:50

    A10 a todos estos que se creen superiores por ser simplemente catalän

  19. Cloaca - lunes, 15 de abril de 2013 a las 14:53

    Pasqual Maragall (“que hizo el segundo Estatuto”)
    “hizo el” = “perpetró el esperpento del”
    Y no es el segundo sino el tercero.

  20. DLM - lunes, 15 de abril de 2013 a las 15:41

    Pere – Lunes, 15 de abril de 2013 a las 12:28

    Veo que repite Vd. su participación aquí tambien; debe de pensar que repitiendo sus reflexiones va a convencer a mas personas para que hagan del idioma catalán su única prioridad en su actividad familiar, social y profesional. No creo que consiga muchos seguidores. Yo le sugiero una solución que es la siguiente; hace días leí que un magnate ruso había comprado la isla de Skorpios para su uso y disfrute particular, por la módica cifra de 200 millones de dólares. Podría Vd. proponer al Sr. Mas y a los seguidores de su proyecto independentista, comprar una isla en Grecia del tamaño adecuado para poder allí fundar la Nación-Estado de Catalunya con un único idioma oficial, que por supuesto, sería el CATALAN. Así su sueño se vería totalmente realizado y a un precio bastante razonable que dividido entre todos los independentistas supondría una cuota asumible. Que conste que va en serio mi sugerencia.

  21. Hispán de Galias - lunes, 15 de abril de 2013 a las 16:02

    Para Pere 15/04ª las 12:28 H

    Estoy de acuerdo que el catalán, tal y cómo se practica por estas tierras de Dios, es feísimo, y la mayoría de las conversaciones en catalán que se escuchan son una tortura para los oídos de cualquier persona con un mínimo de sensibilidad musical o por lo menos artística.

    En cambio no estoy en absoluto de acuerdo, con la solución que Ud. propone para arreglar tal agravio a la lengua, o sea más inmersión o quizás quería decir inmersión más brutal, sin duda con multas, encarcelamiento de profesores comprensivos que mezclan sus explicaciones con el español para que su saber se transmita, bueno le explico mi opinión.

    En primer lugar, tengo que decirle que el Sr. Pompeyo Fabra, que de lingüista no tenía nada, le hizo una putªdª a su lengua, pues con su afán de alejarla al máximo del español, y quizás pensando hacerla más sabia o culta, la complicó sobremanera tanto en su sintaxis cómo en su pronunciación y ortografía, por lo cual la transformó en un idioma de difícil captación para los que no la tienen como legado materno, todo lo contrario de lo que se hizo con el antiguo castellano al que se le suprimió los fonemas próximos y arcaicos cómo los DJ, ZD, J francesa, SCH o SH, TSCH o TSCH, los à, æ, â, oe, è, ü, Ç, etc, etc, etc y conservando sólo cinco vocales con pronunciación invariable, de tal suerte que por eso el antiguo castellano se llama en su variedad actual el español, y que permite a nativos tan dispares de tantos países entenderse a pesar de sus dejes y acentos, y también que sea la lengua que los extranjeros de todos los continentes escogen de aprender con gusto además del inglés, éste último por interés comercial debido al prestigio de los EEUU que no del Reino Unido, e insisto también que si un castellano del siglo XII pudiese venir a nuestro tiempo, sólo podría entenderse con catalanohablantes o portugueses pero menos con los españoles corrientes inclusive los castellanos castizos.

    En segundo lugar, lo que se impone por fuerza siempre acaba rechazado cuando no odiado, por eso no debe Ud.extrañarse que muchos catalanes hispanohablantes, a pesar de la inmersión sólo utilizan el catalán por necesidades laborales, que no culturales (en más de los casos para que el jefe no le vea mal ….), claro que siempre hay algún acomplejado más papista que el papa y uno que otro víctima del síndrome de Estocolmo.

    Ya debe saber, y eso pone pero que muy nerviosos a los catalibanes, que la mayoría de los hispanohablantes cuándo llegan a la edad de libre albedrío, se dan cuenta que fueron manipulados en su infancia , como en las sectas, y se despegan de todo lo que huele a catalán, lo cual es deplorable.

    En resumidas cuentas, si en vez de imposiciones, inmersiones , desagravios y multas se hubiese procurado que se apreciara el idioma catalán como una joya preciosa, que hay que valorar y proteger, simplificándolo en su pronunciación y escritura y cómo complemento enriquecedor con un bilingüismo inteligente, no cabe duda que hoy en día los cines en catalán estarían llenos y la literatura catalana seria floreciente.

    Pero claro , lo último que le he dicho no es compatible con la “fe” de los separatistas para los cuales lo español sólo es aceptable si es muerto o expulsado, posición ni humanista ni nada democrática por supuesto.

    Enfin para comentar, las últimas declaraciones del Sr. Mas ( que yo creo que lo que busca es más y más pela, y siempre más), me esfuerzo en decir sólo que es un maleante, destructor inmerso él en sus delirios mesiánicos, de viajes utópicos a la Ítaca de sus ensueños con rumbo incierto y sin vientos , y que al final se va a encallar contra las rocas de la eterna España, que para mí, no es sino la mayoría de simples españoles incluidos catalanes a los que lo único que les interesa es su porvenir y el de sus hijos.

    Políticamente, suscribo completamente a lo dicho por Angel – Lunes, 15 de abril de 2013 a las 13:48

  22. Preocupado - lunes, 15 de abril de 2013 a las 17:11

    Desde el Telenoticies de TV3 han dado la noticia como si tal cosa, de lo más normal, además indicando que para ERC no habría inconveniente. Parece que de nuevo se utlizará a TV3 para dar las consignas (como en la última diada) para las movilizaciones masivas. En el momento que ANC y Omnium den el pistoletazo de salida, desde TV3 se magnificará el mensaje y el supuesto apoyo de las masas. A continuación se monta la gran manifestación, se multiplican por 5 los asistentes (como hace el Mas con ldiada) y ya se tiene la justifcación democrática “Por que lo quiere el pueblo”. Oriol Junqueras president de la república bananera de Kos… Catalunya.
    Espero equivocarme pero antes de final de mes estos lo habrán intentado.
    Petición al ejecutivo español: envíen la cabra de la legión, no hace falta los legionarios para que los valientes independentistas no paren de correr hasta Francia. Y no padezcan por Europa, cada vez que dicen que es un problema interno están dejando claro que no interferiran en una acción contundente contra secesionistas para evitar el efecto contagio a otros paises.

  23. C.L. - lunes, 15 de abril de 2013 a las 17:11

    El Sr Pere esta desolado porque no saben catalán a pesar de la “inmersión lingüística” y yo estoy desolada porque no saben español. Esta situacion de no saber ni una ni otra lengua se llama técnicamente “semilingüismo” y es la consecuencia de realizar una inmersion lingüística en catalan solamente para los castellanohablantes muy mal. La inmersión en Cataluña es precoz, obligatiria y la lengua de los castellanohablantes en Cataluña esta totalmente desprestigiada ya que no se utiliza para las funciones altas de la sociedad : Parlamento, Adminiostración, Escuela etc y a los que habitualmente hablan castellano/español se les insulta llamandoles “fascistas”, “enemigos de Cataluña” y otras expresiones mas graves como “puta española” como me han llamado a mi. Como ya tengo muchos años lo de puta casi lo he recibido como elogio y lo de española, pues tambien. Estoy orgullosa de pertenecer a una Nacion que incluye a Cataluña y a todas las nacionalidades, con sus caracteristicas peculiares y lingüísticas que ha dado al mundo grandes figuras literarias y artisticas desde Velazquez a Picasso pasando por Dali etc. Que es un crisol de razas y colores , que tiene un folklore rico y variado y unas gentes como este Sr Pere preocupadas por seguir manteniendo su riqueza cultural. ¡Viva Eapaña ¡

  24. Preocupado - lunes, 15 de abril de 2013 a las 17:21

    El sr. Mas debería recordar un viejo chascarrillo que venía a decir que si un pintor pinta un burro en un cuadro y debajo debe poner “Burro” para que se sepa que es un burro, el cuadro es una m….
    Igual pasa con su independecia, si después de haber dado la brasa durante meses y meses, con todos los medios de comunicación vendidos a sus tesis secesionistas, enviando día tras día el mensaje de que España es el infierno, los españoles unos hijos de p. que nos roban y expolian para estar en el bar sin trabajar, etc. y que la independencia es el cielo, donde viviremos como pachás, además de volvernos todos altos, rubios y de ojos azules, pues si aún así, EL PUEBLO, que siempre ha estado muy por encima de sus políticos, NO TRAGA con su aventura, hagaselo mirar.
    No hace falta que insista en vender aquello que los de a pié no quieren comprar. Parece un vendedor de cepillos a domicilio, esperando que por aburrimiento y para perdderlo de vista, le compren el producto.

  25. Preocupado - lunes, 15 de abril de 2013 a las 17:26

    ¿Puede alguien que tenga un mínimo de madurez creerse que los incompetentes que han llevado a la ruina a Catalunya y han estado presuntamente traficando con influencias y presuntamente financiandose ilegalmente y presuntamente cobrando comisiones ilegales, ahora, tras la secesión, se convertiran en personas competentes y honradas? Los milagros, en Palestina hace 2000 años y no se sabe seguro.

  26. Javier - lunes, 15 de abril de 2013 a las 17:37

    El sr. Mas es un impresentable, el peor político de la historia de España con diferencia. Ahora mismo sólo se sostiene por 35 años de duro adoctrinamiento y manipulación mental que impide al catalán medio la menor crítica a cualquier política nacionalista, a cualquier actitud anti-española, pero esto es la cumbre estupidez, la improvisación y la desorientación del personal, reclama la independencia pero a la vez no para de indicar objeciones a la misma, reconoce que dejar partida Cataluña en dos no es de recibo pero aún así continua con un proceso que está dejando a Cataluña partida en dos. Realmente quiere la independencia. de eso no hay duda, y si tuviera mayoría absoluta ya la estaría declarando, pero parece claro que su pelea es por el concierto económico y por eso y sólo por eso mantiene esta farsa de proceso soberanista destinado a la nada honorable causa de chantajear al estado para conseguir dicho Cupo, que eliminaría de raíz cualquier atisbo de solidaridad catalana con el resto de España, que hoy por hoy recordemos aún siendo una CCAA más rica aporta menos que Madrid. Lo que más rabia me da es que el gobierno de Madrid lejos de querer enfrentarse al chantaje negocia darle un tratamiento claramente favorable a Cataluña. Tanto el PP y el PSOE no saben ya a qué dedicarían los nacionalistas cualquier incremento recursos?, el propio Mas o dice claramente:”Si en el Bajo Llobregat este proceso [secesionista] triunfa, si en el Bajo Llobregat construimos las mayorías sociales sólidas, entonces el resto vendrá dado, por eso aquí hay más trabajo y más responsabilidad”, pues sí los mayores recursos irían destinados al menos en parte a “catalanizar” y “nacionalizar” el bajo el bajo Llobregat y el resto del área metropolitana de BCN, sólo así conseguirían la mayoría sólida para conseguir la independencia, es decir el objetivo final es el mismo, aunque ahora cedan ante el concierto fiscal. Es decir el estado español no puede seguir “apacigüando” el nacionalismo, es el momento de hacerles frente…soy muy pesimista al respecto.

  27. r.garcia - lunes, 15 de abril de 2013 a las 18:07

    Estaba reflexionando alrededor de Ciutadans y la Constitución.

    Ciutadans es un partido constitucionalista . Es decir toda su doctrina se enmarca y se contiene dentro de la Constitución.

    Eso , de entrada, ya es un jarro de agua fria para los catalanes que aspiramos a nuestra independencia o reclamamos nuestra nación, puesto que la Constitución consagra por la vía de la ley un conjunto de premisas y elementos identitarios de mucho calado absolutamente contrarios a nuestras demandas.

    Empezando por definir, implícita o explícitamente , elementos como:

    1) nación (pueblo español)
    2) lengua común (castellano)
    3) soberanía
    4) patria común indivisible
    5) papel de las fuerzas armadas como garante del modelo

    e implícitamente:

    6) negación del pueblo catalán como nación
    7) equiparación de los ciudadanos catalanes a los de cualquier provincia castellana (salvo vascos y navarros)
    8) consideración del catalán como lengua de segundo orden frente al castellano
    9) reducir la condición de catalán a la de cualquier ciudadano español empadronado en Catalunya
    10) considerar el castellano como la lengua común de los catalanes
    11) como no reconocen al pueblo catalán como nación, ni que sea cultural, se pueden permitir el uso despectivo del epíteto “nacionalistas” para enmarcarnos y criminalizarnos como enemigos de la convivencia.
    12) tampoco reconoce ningún derecho a la autodeterminación de un pueblo inexistente
    13) y lo más grave para los catalanes: pone todas las posibilidades y esperanzas de cambio y modificación del modelo en manos de la mayoría castellana (o española) del estado. O sea ninguna para el pueblo catalán.

    Con lo cual tienen en sus manos una poderosa máquina etnocida, laminadora de nuestro pueblo y nuestra identidad, de manera absolutamente legal, en nombre de derechos y deberes reconocidos en un papel escrito y votados en referéndum por la ciudadanía.

    Hoy , los españolistas, ya no necesitan vestirse con el uniforme azul ni exhibir brazo en alto su ideología de manera ostentosa y prepotente apoyada por un ejército avizor desfilando amenazantes por la diagonal. Basta con que sean constitucionalistas.
    Incluso no necesitan invocar la intervención del ejército para acallar de un plumazo al pueblo catalán (que ellos por supuesto no reconocen jurídicamente), puesto que dicha apelación también está contenida y contemplada en la constitución.

    Ni José Antonio en sus sueños húmedos pudo llegar a maquinar un muñeco tan diabólico y tan lesivo para la integridad del pueblo catalán.
    Es extraño que no hayan reclutado para su partido a otro ferviente y entusiasta constitucionalista como el señor Miguel Roca Chunchén

  28. Ciudadano Sinmitos - lunes, 15 de abril de 2013 a las 18:08

    Sinceramente, estoy preocupado por la salud de Mas. Comienza a decir y hacer cosas extrañas, como Pascual Maragall antes de le diagnosticaran su dolencia cerebral. Puesto que los afectados no se dan cuenta, son los de su entorno los que tienen que empujarles a que se sometan a tratamiento en casa, por su bien y el de todos los ciudadanos. Espero que Mas se retire pronto. Cada día que pasa, la mayoría de empresas catalanas están más preocupadas; el proceso separatista las va a hundir o deslocalizar. Urge menos NACIONALISMO y más CIUDADANISMO.

  29. iñigo - lunes, 15 de abril de 2013 a las 18:13

    Vamos progresando……

  30. Angel - lunes, 15 de abril de 2013 a las 18:23

    Javier

    Artur Mas,ha reflexionado como le han ido las cosas desde el 11 de septiembre del 2012 cuando se subio al carro del independentismo.Una cosa es lo que uno quiere y otra lo que uno puede.

    De todas las maneras con estas declaraciones que hace Artur Mas parece que ha sido contratado como agente de CNI.Despues de todo el tinglado que ha montado con el rollo de la independencia.ahora diga que no es posible sin aprobarlo el Gobierno,es para perseguirlo.La cara de idiotas que se les pondra a todos los simpatizantes independentistas que llevan meses con la bandera colgada en los balcones,para terminar sabiendo que el “Mesias” les dice que de lo dicho nada de nada,es para llorar.

    No quiero pensar mal,pero creo que Artur Mas es el principal agente del CNI,la prueba son los encuentros “secretos” con Rajoy.Si no lo tengo mal entendido,se habla que el impulsor de la bandera “cubana”,la independentista,es el mismo que hizo las pegatinas del burro catalan y parece ser que “el gadafi” tiene algo que ver en esa sociedad.

  31. Angel - lunes, 15 de abril de 2013 a las 18:36

    r.garcia

    Despues de leer y escuchar las noticas sobre las declaraciones de Artur Mas y miembros de su gobierno,sobre que no existe ninguna posibilidad de hacer un referendo para la independencia de Cataluña,solo con la participacion de los catalanes,si alguien es hoy un enemigo de los independentistas es Artur Mas y su gobierno.

    Artur Mas,no os ha tirado un jarro de agua fria,os ha rociado con gas freon.Te recomiendo que empieces a distinguir a los catalanes con los nacionalistas catalanes.Tu sueles meter a todos los catalanes en el mismo saco y no todos los catalanes somos de la misma ideologia.

  32. Una opinión más - lunes, 15 de abril de 2013 a las 18:58

    r.garcia – Lunes, 15 de abril de 2013 a las 18:07

    Señor García, como vasconavarro le ruego no propale bulos como el que expone en su punto: “7) equiparación de los ciudadanos catalanes a los de cualquier provincia castellana (salvo vascos y navarros)”.

    Los españoles somos todos iguales legalmente. En cuanto a las peculiaridades regionales navarras, ya que usted saca el tema, le diré que en Navarra se han conocido desde siempre ya que nunca se perdieron, y cuando se perdieron se luchó para recuperarlas, y lo que lleva practicándose es el Pacto Madrid-Pamplona (Pamplona paga a Madrid lo que se acuerde en el Convenio que se va renovando con el tiempo y actualizando, es decir, pagando más).

    Los peores tiempos para los fueros transcurrieron entre 1876 y 1914 ya que en aquellos treinta años el proceso de uniformización en España era imparable, tras la experiencia cantonal y republicana. A comienzos del siglo XX los navarros, descontentos con el proyecto del gobierno, pusieron dinero de su bolsillo para sufragar una estatua a los Fueros de Navarra, y así fue construida hacia el año 1905, consistente en una base de la que parte una columna y sobre el capitel hay una figura femenina sosteniendo un documento en la mano que representa el valor de los pactos, monumento que jamás ha sido inaugurado.

    Señor García, los navarros hemos pactado casi siempre: con Pompeyo se hizo, no se pudo con los visigodos y se guerreó con ellos, no se pudo con los francos y se les destruyó, se pactó con los moros y cuando no se les guerreó, lo mismo con castellanos y aragoneses cuando no se logró pactar. No confunda pactos con privilegios y, no olvide, cuando estuvo en su mano poder tener Convenio como Navarra o Concierto como Euskadi, la Generalidad y sus gobiernos catalanes dijeron NO A SER COMO EUSKADI O NAVARRA, cuando Roca estuvo como padre de la Constitución junto con Solé Turá, como es bien sabido.

    Si me preguntan, yo estaría encantado de que cada cual se responsabilizase de sus impuestos y de su vida y no vería mal que los impuestos fuesen recaudados en Cataluña y gastados en Cataluña con pacto con Madrid por Convenio o Concierto. Y lo mismo para Andalucía, Murcia, Canarias…

    Por cierto, por aquí no hablamos castellano, hablamos español. Fui incapaz de aprenderme el Cantar de Mío Cid, el que se escribió en auténtico castellano que no español.

    Hispán de Galias – Lunes, 15 de abril de 2013 a las 16:02

    Da usted en el clavo, comparto lo que dice.

  33. Trufaut - lunes, 15 de abril de 2013 a las 19:15

    El tal García, con pelos en los huevos (supongo), todavía no se ha enterado de nada y se ha empeñado en dar su “pseudo ponencia” diaria, para convencernos de que los catalanes son la raza superior. La raza de las razas que nada tienen en común con nadie…..descendientes directos de los annunaki

    La gente tan fanática provoca entre pena, hastío y a veces compasión….por eso se lo vamos a recordar otra vez…LOS CATALANES SON ESPAÑOLES , pero en la vida real ehhhh….
    Y esta cruz, amigo García, sólo deja de pesar cambiando de nacionalidad….en Kosovo os hacen buenos precios…..aunque ya se que lo sabes, piraaaata……

  34. DLM - lunes, 15 de abril de 2013 a las 19:37

    r.garcia – Lunes, 15 de abril de 2013 a las 18:07

    Reflexione Vd. todo lo que considere necesario, pero para no perder el tiempo dedicado a esas reflexiones y alcanzar conclusiones erróneas, merece la pena de que dedique algo de tiempo a informarse; por ejemplo, la Constitución Española vigente fué votada en referendum por todos los ciudadanos españoles, incluídos los residentes en Catalunya y los resultados de dicho referendum, fueron concluyentes, tanto en el alto índice de participación de la ciudadanía, como en votos afirmativos al Texto que rige la convivencia, los derechos y obligaciones de todos los españoles.
    Compruebelo Vd. mismo:

    Provincia. Barcelona Lerida Gerona Tarragona
    ======================================================
    Electores 3.433.304 265.083 337.629 385.949
    Votantes 2.061.022 154.360 213.936 210.633
    Votos afirmativos 1.813.657 139.308 191.223 182.850
    Votos negativos 164.864 8.658 13.322 18.113

    Los resultados son claros y contundentes y aunque no le agrade, la mayoría de ciudadanos de Catalunya, consideraron suya nuestra Constitución.

  35. Htspán de Galias - lunes, 15 de abril de 2013 a las 22:28

    Para Ángel, Una opinión más, Trufaut, DLM y demás….

    No pierdan su tiempo contestando al tal r.garcia, alias robert.g, Bernat de Rocafort y ROC que vienen a ser lo mismo, no se puede conversar con estos catalibanes o peor catayatolaes pues sólo vienen a estos foros unas veces para desmoralizar tomando un pseudo más español que el chorizo (variante r.garcia) pretendiendo hacer creer que todos los catalanes son secesionistas como él y sobretodo los catalanes acogidos en su sagradu païs y conversos, y en la mayoría de los casos insultando a los españoles, inclusive a los catalanes oriundos de Cataluña o allende ( variante robert.g, ROC etc) con sus mentiras y tópicos sobre la nación española, su historia, tratándonos a todos de fachas, invasores, incultos, vagos y paso de otra barbaridades.

    Son simplemente enfermos mentales, fanatizados y adoctrinados por la Oligarquía de la burguesía sin fé ni ley, que se han montado el negoci del derecho a decidir, que en realidad es el derecho divino autodeclarado de propiedad de Cataluña,
    Dejémosles con sus delirios de envidiosos por lo que querrían ser pero que nunca fueron ni serán.

    NI CASO, ignoradlos simplemente y punto.

  36. enrique - lunes, 15 de abril de 2013 a las 23:28

    r.garcia tus comentarios rezuman xenofobia. Aunque no quieras somos compatriotas, desde hace cinco siglos, con los mismos derechos y no hay ningún etnocidio so……. Respecto al autogobierno de cataluña es mayor , comparado globalmente, que un länder aleman y debe estar muy próximo, sino lo alcanza, a un estado de los EEUU. La CE no el diablo convertido en papel, es una constitución demócratica, aunque se cumple poco por cobardía de los que deben guardarla en cataluña, votada por la gran mayoría de españoles (incluyendo una gran mayoría de catalanes). Tu pueblo catalan, como tú lo entiendes, es una quimera y también es excluyente. Francamente, tu concepto de pueblo catalán es totalitario, lo que no se puede aplicar a otros secesionistas que escriben aquí. Tienes razón que vascos y navarros tienen un privilegio que no deberían tener para realmente ser iguales todos, pero si está apoyado en la CE en la disposición adiccional cuarta,y muchos abogamos por suprimirla porque es un privilegio económico inaceptable en un estado moderno. Navarra nunca fue provincia del reino de castilla porque nunca perteneció a Castilla, fue independiente hasta 1512(creo) cuando fue invadida por castellanos y aragoneses (inclúyete como catalán) y si no me equivoco pasó como reino independiente a la corona española no al reino de castilla. Al contrario que cataluña, que nunca fue un reino independiente, Navarra y Granada si lo eran y también en contra de lo secedido en cataluña, si fueron conquistados por reyes españoles.

  37. enrique - lunes, 15 de abril de 2013 a las 23:35

    Se diga lo que se diga hasta ahora el president no había dicho que la declaración unilateral no era posible. Si lo dice ahora tan claro realmente recula; porque ante la comunidad internacional sabe que no puede defenderlo, y si quiere dinero del estado para pagar las cuentas tampoco.

  38. r.garcia - martes, 16 de abril de 2013 a las 12:37

    enrique:

    Si quiere saber lo que es la xenofobia, visite esta página de youtube y lea unos cuantos comentarios al azar. Se sorprenderá:

  39. bejota - martes, 16 de abril de 2013 a las 13:00

    Ludger Fretzen: ‘Volkswagen-Audi abandonaría Cataluña en caso de secesión’La filial de Volkswagen-Audi en España comercializa, además, los vehículos Skoda. En 2011 vendieron 127.315 vehículos y es el grupo automovilístico que más vende en España.
    LVL
    domingo, 14 de octubre de 2012, 13:32

    Barcelona.- “Si Cataluña continúa por la vía de declararse independiente, trasladaríamos nuestra sede a Madrid”, ha afirmado Ludger Fretzen, el presidente de Volkswagen-Audi España, que ha desvelado que ya ha celebrado varias reuniones en las que ha tratado este conflicto. En concreto ha analizado con el departamento de Recursos Humanos de la compañía cómo se realizaría la operación de traslado.

    El equipo de VW y Audi no quiere quedarse encerrado en medio de un enfrentamiento territorial en el que Cataluña siempre sería la parte perdedora, ya que, aunque Artur Mas culminara el proceso de secesión de forma efectiva, sus consecuencias económicas serían tan catastróficas al estar fuera de la Unión Europea y del sistema monetario único, que todas las empresas arrastrarían unas pérdidas, con sus consecuentes cifras de desempleo, que disminuiría el PIB que se genera en Cataluña en una cifra no inferior al 40%, eso sin contar que España ya no sería un mercado preferente de Cataluña debido al conflicto y a sus previsibles boicots. Incluso en un supuesto proceso de adhesión posterior a la Unión Europea y al euro, Cataluña debería contar con la unanimidad de los socios y es muy probable que España vetara esa adhesión.

    Este análisis es asumido por Volkswagen-Audi. Las empresas alemanas están haciendo un esfuerzo por asimilar una situación que, entienden, “perjudica gravemente a la economía española, pero especialmente deja mortalmente tocada a la catalana”.

    La filial de Volkswagen-Audi en España comercializa, además, los vehículos Skoda. En 2011 vendieron 127.315 vehículos y es el grupo automovilístico que más vende en España.

    Algunas otras empresas radicadas en Cataluña y con gran red comercial en el resto de España han expresado ya su intención de abandonar esa región en caso de que se agrave la situción del conflicto desencadenado por Artur Mas.

    > En la imagen, Ludger Fretzen, presidente de Volkswagen-Audi España.
    60 Noticias relacionadas
    Actualidad El Testimonio
    ‘Si Cataluña se separa, el Grupo Planeta se iría a Zaragoza, Madrid o Cuenca’Actualidad El Testimonio
    ‘La Bruja de Oro de Sort no es separatista’Actualidad El Testimonio
    Adéu NutrexpaComentarios
    Comenta esta información
    Usuario:

    Comentario:

    Ver condiciones Ver términos legales 1. La extensión de los comentarios no podrá sobrepasar las 20 líneas (Texto máximo que se mostrará: 1080 caracteres). Llevas 02. No se podrá realizar apología de la violencia.3. No se podrán utilizar palabras soeces.4. No se podrán utilizar los comentarios como soporte publicitario5. El campo de usuario estará destinado a un nick no superior a 12 caracteres.

    Términos legales
    Conforme con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le avisamos que los datos recabados pasarán a formar parte de un fichero automatizado, titularidad de La Voz Libre, C/ Isabel Colbrand 10, planta 5ª of. 157 con C.P. 28050 de Madrid, con el fin de poder ofrecerles los diferentes servicios a los que Ud. puede acceder por ser usuario registrado y el envío del boletín electrónico, siempre que no desestime su consentimiento de conformidad con la normativa de servicios de la sociedad de la información. Del mismo modo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.
    Código de seguridad:
    Copia el código:

    Generar otro código Enviar
    Se publicará en breve Página 1 de 6Encontrados 59 comentarios1 2 3 4 5 6
    Dice ser citroen
    sábado, 02 de marzo de 2013, 00:18
    En Galicia recibiríamos encantados a WW. Mano de obra más barata que en Cataluña y más competitivos tecnicamente.
    Dice ser Uno de Leon
    martes, 26 de febrero de 2013, 17:17
    Españolufo, pareces muy informado en cifras, sobre todo en lo que España se pierde si se separan hablas de 17.000. millones, porque no nos dices todo lo que cataluña debe a España por las inversiones que ha hecho en carreteras, aeropuero y mas cosas .?
    Dice ser Uno de Leon
    martes, 26 de febrero de 2013, 17:06
    Ya que piden la independencia con tanta insistencia… porque no se la dan y dejan ya de quemar la paciencia a quienes lo que mas queremos es trabajar tranquilos.? Eso si, si se van, dejarlos pero que se arreglen con lo puesto……….. nada de ayudarles economicamente solo darles el consejo que todo padre daria a su hijo al tiempo de irse de casa…..
    Dice ser ramón
    miércoles, 20 de febrero de 2013, 00:08
    Lo que tenemos que hacer todos los españoles de verdad, los que hemos luchado por esta España castellana, orgullo del mundo, es que Cataluña se vaya, que sea ya y de una vez, IN-DE-PEN-DIEN-TE !!! QUE SE VAYAN, allá ellos, no los necesitamos
    Dice ser Españolufo
    viernes, 07 de diciembre de 2012, 16:03
    Comentar que Cataluña no se puede independizar porque España necesita de los 17.000 millones de euros que cada año recoge de Cataluña.
    Respecto a Audi-VW llevan muchos años amenazando que se la llevan a Republica Checa/ Polonia, etc.. no tiene sentido empresarial trasladar una producción a una zona de costes laborales más altos (España). Economicamente es inviable el desmantelar medios productivos en Catalunya y el ubicarlos en España.

    Respecto a la sociedad comercial de VW-Audi, han de tener en cuenta que una Cataluña con estado propio puede definir un impuesto de sociedades que considere oportuno con el fin de atraer centrales de empresas que paguen impuestos(por ejemplo un 20% de Beneficios en lugar del 30% actual) . Quiero decir con esto que es más probable que Cataluña atraiga multinacionales.

    Por otro lado en España con esta deuda que tenemos una alta debido al caso Caja Madrid, malas inversiones en AVE, Aeropuertos, Carreteras vacias, etc.. tenemos una deuda tan alta que los impuesto solo tienen una posibilidad que es subir.
    Dice ser andres
    jueves, 08 de noviembre de 2012, 13:10
    Y si hubiera hecho años atras, se hubiesen incrementado sus ventas en España.
    Dice ser Yo
    viernes, 02 de noviembre de 2012, 20:46
    Los españoles, e incluyo a los catalanes no catalanistas, llevamos mucho tiepo aguantando machangadas de separatistas y políticos-empresarios que manejan sus autonomías o provincias como les interesa, los catalanistas son unos dementes, y siguen como dementes que son a los dementes de sus políticos, así que llegará un día en el que nosotros, los españoles, nos artemos, salgamos a la calle, no 2 millones, 30 millones, y acabemos con tanta pollada y boberia, joder ya, con el rollo de libertad y happy day este no se respeta nada en este país, tengo 17 años y me avergüenzo de España
    Dice ser anonimo
    viernes, 02 de noviembre de 2012, 10:23
    que se marchen pero que no pidan dineo para volber
    Dice ser opb
    jueves, 01 de noviembre de 2012, 09:55
    Entre todos la mataron y ella solita se murió… Se la podéis aplicar a quien queráis, a España o a Catalunya, ambas tienen algo en común, la misma mier.da de políticos que nos han robado y arruinado y ahora se ríen de nosotros con estos debates.
    Dice ser Anónimo
    martes, 30 de octubre de 2012, 10:14
    Por favor señores políticos denle la independencia a estos señores, no se merecen formar parte de este estado, estamos hartos todos los españoles de ver como esta gente no hace otra cosa que quejarse por formar parte nuestra con manifestaciones, votaciones….., lo único que les gusta de España es pedir dinero, ahí no.les importa ver la cara del rey…
    Página 1 de 6Encontrados 59 comentarios1 2 3 4 5 6

  40. Felip - martes, 16 de abril de 2013 a las 16:42

    Adeu Espanya. Que jens demócrata ets.

  41. BEJOTA - martes, 16 de abril de 2013 a las 19:18

    FELIP: TAMBÉ POTS DIR :ADÉU EMPRESES I INVERSORS(COCA-COLA.SONY,SHARP,YAMAHA,AUSINIA); D’ALTRES NO VEREN VENIR TOT I EL RECOLZAMENT DE LES “EMBAIXADES” CATALANES A USA I LA COMUNITAT JUEBA(MANGO);LA SEAT J’HA DIT QUE MANXARÁ A MADRID.PLANETA,,ETC.

  42. lia - martes, 16 de abril de 2013 a las 21:55

    Bejota:

    Qué sepas que ya podemos comprar también en Shleckler.

    Me ha hecho mucha ilusión porque dicen que tiene productos a buen precio y de calidad.

    Se han ido a Las Rozas (Madrid), por lo que sus ingresos ya no financiarán la independencia.

  43. BEJOTA - miércoles, 17 de abril de 2013 a las 19:13

    The Times’ avisa del desastre económico de una Cataluña independiente
    16 comentarios Á. J. M.
    “La ruptura de la cuarta economía de la Eurozona -España- podría entorpecer los intentos de salvar el euro”, advierte el editorial del diario británico.

RSS feed for comments on this post.

beylikdüzü escort