España
‘Abrumado por aquella suma de sinsabores, acabó preguntando: “Mamá, ¿por qué no nos volvemos a Cataluña? Allí, era listo”’
[&hellip
César Vidal, historiador y periodista, en un artículo publicado en La Razón, este miércoles:
‘La historia que voy a relatar hoy es rigurosamente cierta. Hace poco más de medio año, llegó a Madrid una mujer divorciada con la intención de ganarse la vida. Procedía de Cataluña y deseaba, como cualquier madre, lo mejor para su hijo, una criatura de ocho años. Buscó domicilio, se adaptó lo mejor que pudo al nuevo trabajo y, por encima de todo, se esforzó por encontrar el mejor centro educativo. Dio con él, pero, como decía el camarada Lenin, “los hechos son testarudos” y el niño sólo había estudiado en catalán a lo largo de su corta vida. […] No se trataba sólo de que su ortografía resultara un verdadero desastre -ya se sabe que las bes y las uves no coinciden precisamente en catalán y en español-, sino de que padecía serias dificultades para entender las explicaciones en matemáticas o en cualquier otra materia. […] Hace apenas unas horas, el niño entregó a su madre unas notas que incluían un dos en matemáticas. Las había ocultado durante unos días temeroso de que su madre lo castigara. Abrumado por aquella suma de sinsabores, acabó preguntando: “Mamá, ¿por qué no nos volvemos a Cataluña? Allí, era listo”. Estoy convencido de que la madre tuvo que realizar un esfuerzo casi sobrehumano para no romper a llorar al escuchar aquellas palabras. Su hijo es, a fin de cuentas, una víctima más de la sectaria e inhumana política adoctrinadora -que no educativa- del nacionalismo catalán. Esa política condena a los niños castellanoparlantes a convertirse en criaturas que sufren en Cataluña el mismo drama que este niño catalán y a niños catalanes, como el de esta historia totalmente verídica, a no abandonar jamás su terruño si es que desean entender algo y que los entiendan. ¡Maravilloso futuro el de no poder salir de tu tierra y verte obligado a convertirte en siervo de la gleba de los nacionalistas que la controlan! Artur Mas ha definido recientemente la “inmersión lingüística” como algo marcado con líneas rojas. El color debe proceder de las lágrimas de sangre derramadas por los padres decentes que contemplan cómo sus hijos son las víctimas inocentes de una política educativa criminal‘.
“Lo que hay que rechazar es la estupidez, el adoctrinamiento político y las imposiciones totalitarias.”
Els catalans rebutgem frontalment l’estupidesa, l’adoctrinament polític i les imposicions totalitàries d’aquells, cecs de nacionalisme, que estan convençuts que educar en català és un exercici de “catetismo”.
Educar exclusivament en català a una regió d’Espanya és, efectivament catetisme. I això teu, Vito, que comences totes les frases amb “els catalans fem, els catalans som, els catalans pensem… etc…” per referir-te exclusivament a les bestieses que penses tu solet i quatre gats com tu, comença ja a reflectir indicis greus cretinisme profund.
ll123
Yo creo que la culpa se puede dar al profesor cuando un alumno pasa de ser “listo” a sacar un dos. Evidenmentemente no puede ser culpa del alumno porque el nivel de matemàticas no se pierde en unos meses.
No hay que confundir bajar el nivel con usar un vocubulario que evitar o explicar las palabras que los alumnos no puedan entender por razones de idioma.
Quiero decir que en lugar de “equidistante” se puede decir “que están a la misma distancia” al explicar geografía. O preguntar a los alumnos con dificultades de idioma al final de la clase si han entendido las palabras que puedan resultar problemáticas. Esto forma parte del trabajo del profesor. Adaptarse a su alumnado.
Y repito que no hay porque bajar el nivel. No saber castellano no es sinónimo de ser no entender los conceptos que se esconden detrás de las palabras en castellano.
Y lo que comentas sobre tu veraneo en Catalunya confirma una encuesta que salio hace tiempo. El nivel de prejuicios contra los catalanes disminuye drásticamente cuanto mayor es el contacto.
Si veraneases en otra zona, tal vez podrías creerte muchas patrañas que se cuentan. Que la gente se niega a hablar castellano, que los niños ya no lo hablan, que que existe hostilidad hacia los de fuera, etc. Ahora que has estado aquí te has inmunizado contra esas patrañas.
lLa politica linguistica catalana tendrá duras consecuencias para Cataluña,como empobrecerla. Me recuerda ,salvando las distancias a la politica del hijo unico en China y sus terribles consecuencias para el futuro. Y acaso los jerarcas chinos no estaban convencidos de la bondad de estas medidas cuando mandaron aplicarlas? como ahora lo estan los politicos catalanes y algunos de sus intelectuales “organícos”.
Snif… snif…
Segueixo taaaaaaaaaaaant emocionat amb la historieta….
Pobrets finesos, danesos i suecs que no aprenen un borrall d’apanyó… Que faran de les seves vides… Com podran dedicar-se a la ciència i a la cultura sense saber apanyolot? Pobrets que es tornaran pobres i miserables i no son conscients que només l’ejpanyó els salvarà!
Però que no es preocupin, en jorge, en looney tunies, la lianta el pepe… i per damunt de tot, en rapsodin ausbau, aniran al seu pais a obligar-los a estudiar en apanyó pel seu propi bé.
“Educar exclusivament en català a una regió d’Espanya és, efectivament catetisme”
Vosté està convençuda que el fet de “pertanyer” a Espanya ens condiciona la llengua en la que hem d’ensenyar a les nostres escoles.
La gent com vosté no vol acceptar el fet tan simple de que els catalans no tenim per què acceptar que ens mani ningú.
Com els flamencs no obeeixin a ningú quan a una zona de Bèlgica s’ensenya en flamenc.
El fet és que TOTS els nens que surten de les nostres escoles parlen un castellà IGUAL o MILLOR que els que surten d’escoles de zones monolingües, però en zones on la presència del català és només a l’escola, el seu nivell de català és encara precari.
L’escola catalana no prendrà el camí que la gent com vosté ens vol indicar. No hi haurà volta enrera. La solució als problemes de l’educació pública a Catalunya NO PASSA per reduir la presència del català a les nostres escoles per qué gent cega de nacionalisme espanyol com vosté estigui més contenta. No ens importa lo espanyola que se senti. La nostra escola no ha de reflectir de cap manera les seves obsessions anticatalanes.
I que formem part d’Espanya és evident des del moment en que TOTS, absolutament TOTS els catalans catalanoparlants som al menys bilingües.
No permetrem que perpetueu la ignorància.
mariachi loco
A ver coincido contigo en que cuando un alumno se supone que saca buenas notas y saca un 2 se le puede atribuirse al profesor, pero no tiene porque ser culpa del profesor, también puede ser culpa del alumno por X motivo, incluso se podría combinar ambas posibilidades.
Es obvio que un profesor se debe entender con sus alumnos porque si no se entiende suspendería la mayoría y no los alumnos habituales y otros esporádicos. Y repito que cuando son minorías se le debe ayudar en clase (sin bajar de nivel) y sobretodo en clases de apoyo para que no le cueste la adaptación.
Es verdad que el no saber el idioma en que se imparte la materia no significa que se desconozca los conceptos anteriores de esa materia.
Lo siento pero no veraneo en Cataluña sino en un pueblecito de León y por desgracia aun no conozco Cataluña y me gustaría ir algún día a visitarla. Las patrañas esas que se cuentan sin haber estado allí no me la creo ni me la creeré.
santi – Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 16:19
Ho sento. T’havía contestat tal i com et mereixes, però els molt democràtics senyors d’aquesta pàgina, ho han esborrat, tal i com m’esperava.
No soporten les veritats.
Looney Tunes – Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 19:07
Perdona, però ets un ingenu.
Si no veus la ofensiva espanyolista, que va començar amb les sentències del TC espanyol, i amb el que ha passat després i seguirà passant, es que estas completament ceg.
Mira les coses amb perspectiva, i vés sumant petits “detallets” (atacs a la inmersió, aeroports, el tema de l’esport, no inversió en infraestructures, limitació del dèficit i control de les despeses de la Generalitat, el continu espoli fiscal, etc…) i després d’analitzar-los, torna a anr amb al ciri a la mà i els defenses…
Ah, i fes-ho en espanyol, que si no s’emprenyen…pobrets.
ll123
Tienes razón. Dijiste que venían niños de Barcelona a tu pueblo de veraneo y di por sentado que sería en algún lugar de la costa catalana.
De todas maneras, a mi me sigue pareciendo noticiable el hecho de que un periódico que pretende ser considerado serio, publique una historia tan falsa y con un tema que resulta tan sensible.
Lo único que se consigue con estas exageraciones es esncrespar los ánimos. Muchos van a indignarse sin razón. Unos porque piensan que los niños sufren una daño que no ocurre y otros porque piensan que existe una campaña de mentiras contra el catalán.
mariachi loco
Estoy de acuerdo contigo que este tipo de noticia solo generan problemas.
A un nen de 8 anys en mates li pregunten “8×4=?”.
César Vidal i tots vosaltres sou uns catetos que us ha pres el pèl un crio de 8 anys, patètics!